RSS
 

Top of mind, Top of heart, Top of hand

28 Jul

Trabajando en un proyecto de mercadeo encontré más de lo que buscaba, supuestamente solo tenía que concentrarme en un tema llamado  “Top of mind” (en la cima de la mente), sin embargo me di de frente con “Top of heart” (en el corazón) y “top of hand” (sobre la mano) y entre los tres logre entender mejor las estrategias de mercadeo más modernas y me gustaría compartirlo con ustedes.

Top of mind es cuando uno logra posicionar su producto en la mente del consumidor, por ejemplo, en una situación hipotética en la que uno se encuentre conduciendo su auto por la autopista con su esposa e hijos una mañana de domingo, al ir por la carretera los niños ven un gran letrero amarillo y rojo al lado de la carretera y se ponen muy ansiosos y a repetir “papi, papi, papi! Llévanos a…” inconscientemente la mayoría de la gente termina esta frase con McDonnalds, eso es Top of Mind.

Ahora bien, el hecho de que uno sea la primera marca en la mente del consumidor no quiere decir que sea determinante que uno compre el producto, mucha de la gente que pensó en McDonnalds realmente prefiere Burguer King, aquí es donde se encuentra el Top of Heart, y ambos deben de estar siempre de la mano para poder crear lealtad en la marca.

 

Y por último top of Hand, es cuando  logramos que el consumidor trabaje para nosotros de gratis, en otras palabras estamos tan metidos en su mente y en su corazón que el consumidor busca hablar con otros de lo maravilloso que ha sido para el nuestro producto. Piensen en los MacLovers, ellos al pensar en una computadora solo piensan en una Mac, al comprar una solo pueden concebir comprar una Mac, e invierten su tiempo personal hablando de cómo Mac es mejor que PC para ellos, son mano de obra gratuita para la marca.

 
 

  1. Diana Hernandez

    29 julio, 2012 at 9:00 PM

    Muy buen articulo Marco, es incleíble con las empresas logran posicionarse tanto en la mente del consumidor que ya ni es necesario ver el logo de la marca para saber de lo que estamos hablando ejemplo Coca-Cola.
    Éxitos en tu exposición de Mercadeo.